Corma plantea al gobierno un programa especial de reforestación para propietarios afectados y cambios en la estructura de la Conaf
"Poder exigirles que reforesten a su costo es muy difícil", justificó su gerente general.
- T+
- T-
Si bien la presidenta Bachelet convocó a lo empresarios de las zonas afectadas por los incendios de la zona centro sur para trabajar en una cooperación público privada, en la Corporación Chilena de la Madera (Corma) no se quedaron atrás y le hicieron sus propios planteamientos al gobierno.
Según comentó al término de la reunión la gerenta general de la entidad, María Teresa Arana, a nombre de los pequeños y medianos propietarios que perdieron sus bosques, le pidió a la mandataria elaborar un programa especial de reforestación que los exima de la exigencia que contempla el Decreto Ley 701 de tener que volver a reforestar sin ningún aporte del Estado.
"Eso naturalmente y en las situaciones tan complejas como las actuales (...) poder exigirles que reforesten a su costo es muy difícil", justificó.
Del mismo modo, la timonel de la Corporación le propuso a Bachelet que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cambie su estructura a la de una corporación pública, "porque hoy es de derecho privado", aseguró, además de una legislación moderna sobre incendios forestales.
Lo anterior, porque a juicio de la líder gremial, para tener una normativa acorde a los tiempos en materia de catásrofes se requiere de una institución pública.
Reconstrucción
Pensando en la reconstrucción que se avecina, Arana aprovechó la instancia para también sugerirle al Ejecutivo considerar usar madera, teniendo en cuenta los beneficios ambientales que tiene el material "y dado que ya hay una experiencia de parte de las empresas forestales en la reconstrucción en Chañaral".